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Bibliografía para Importadores y Exportadores
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El ministro de Economía, Sergio Massa, junto al embajador chino en la Argentina, Zou Xiaoli, anunció la activación del swap con China, que permitirá que en mayo se paguen con yuanes más de 1040 millones de dólares correspondientes a importaciones provenientes del país asiático.

Massa precisó que ese monto corresponde a importaciones reprogramadas desde un tercer país que se refacturaban en dólares. En la reunión –de la que también participó el Presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce-, se indicó que a partir de mayo habrá un promedio de US$790 millones de importaciones de mercadería de origen chino que empezará a pagarse en yuanes. Por medio de un comunicado de la Aduana, se explicó que la medida se enmarca en las inspecciones e intimaciones efectuadas por ese organismo a empresas que efectuaron importaciones de mercaderías de origen China, pero refacturadas desde Uruguay y Europa en las que se registró de manera exponencial la solicitud de SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) en yuanes. Y en ese contexto –agrega la información-, la menor demanda de dólares por la activación del swap con China tendrá un impacto positivo en las reservas del Banco Central.

Maniobras de sobrefacturación

“Las inspecciones de Aduana apuntan a las maniobras de sobrefacturación de importaciones que algunas empresas desarrollan para hacerse de dólares en el exterior. En ellas se analiza si el motivo de refacturar desde Uruguay corresponde a una maniobra para evitar el pago al exterior con yuanes -situación lógica si se pagara directamente a China- y así poder acceder a dólares”, señala el comunicado.

En lo que va del año, se analizaron 4803 destinaciones por US$287.781.648 de importaciones de mercadería fabricada en China y refacturada desde países europeos. De esta manera, se destaca que sólo tres países concentran el 60% de las operaciones trianguladas por 172 millones de dólares. Además, los principales bienes importados son bienes de capital (maquinarias y fabricas llave en mano) y las empresas analizadas son, principalmente, del sector farmacéutico, petrolero, telecomunicaciones y automotriz.

Análisis

En este proceso, ninguno de los productos originarios de China tuvo un valor agregado “adicional” en Europa, y todas fueron operaciones de refacturación ya que el manifiesto aduanero marca que la mercadería fue embarcada directamente de China a Argentina, según se detalla. También, se analizaron 1790 destinaciones por US$205.907.898 de importaciones de mercadería fabricada en China y refacturada desde Uruguay. En ese caso, sólo 10 empresas concentran el 49% de las operaciones trianguladas por 100,3 millones de dólares y las dos principales empresas son del sector agroquímico y concentran el 27% del total de las operaciones. Ninguno de los productos originarios de China tuvo un valor agregado “adicional” en Uruguay; todas fueron operaciones de refacturación.

Participantes

En el encuentro también estuvieron presentes el titular de Unidad Gabinete de Asesores, Leonardo Madcur; el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; y sus pares de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren; Legal y Administrativo, Ricardo Casal; y de Comercio, Matias Tombolini; Guillermo Michel, Director General de Aduanas; Marco Lavagna, Director de Indec y secretario de Asuntos Estratégicos y Financieros Internacionales; Lisandro Cleri, vicepresidente segundo del Banco Central; Carlos Castagneto, Administrador Federal de AFIP; Germán Cervantes, subsecretario de Política y Gestión Comercial, y su par de Industria, Priscila Makari; y Claudio Ambrosini, presidente de Enacom.

En representación de la Embajada de China en la Argentina estuvieron presentes la Ministra Consejera Xia Diya; la Consejera Wei Lin. También, la Agregada Comercial Peng Xinye. Además, participaron el Presidente de ICBC Argentina, Zhang Junguo; su par de Bank of China Limited Sucursal Buenos Aires; y la Directora Ejecutiva de la Cámara Argentino China, Alejandra Conconi.

FUENTE:

www.tradenews.com.ar