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La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso la creación del Comité de Gestión de Riesgo del Cumplimiento dentro de su estructura, con el objetivo de establecer los lineamientos generales y las estrategias para gestionar el riesgo de impagos y supervisar los planes de mejora de cumplimiento de los contribuyentes.

La comisión, creada dentro del ámbito de la AFIP, fue establecida a través de la Disposición 165/2022 del organismo tributario publicada este viernes (02.09.2022) en el Boletín Oficial.

La misma reemplazará al Comité de Gestión del Cumplimiento, teniendo en cuenta la experiencia recogida y conservando la responsabilidad de “elaborar e implementar un marco de gestión que promueva el cumplimiento voluntario” y “asegurar el control, manteniendo la imparcialidad en el tratamiento de los contribuyentes y la transparencia en la gestión”.

El nuevo comité tendrá un enfoque integrador ya que estará conformado por los directores generales de las Direcciones Generales Impositiva, de Aduana y de los Recursos de la Seguridad Social, junto con los subdirectores de las Subdirecciones Generales de Fiscalización, Recaudación y Planificación, con este último presidiendo.

La disposición de hoy otorga al comité un plazo de 15 días para elaborar su reglamento de funcionamiento, y 60 días para evaluar la normativa vigente en materia de gestión de riesgo.

En el marco de dicha evaluación, el Comité podrá proponer las adecuaciones a la normativa que considere pertinentes.

La “integración y el desarrollo de un modelo de gestión de riesgos unificado” entre las diversas direcciones, es un “objetivo fundamental” dentro del Plan Estratégico Institucional 2021-2025 de la AFIP, subrayan los considerandos de la normativa.

“La conformación de un Plan Integral de Gestión de Riesgo del Cumplimento que combine toda la variedad de herramientas tecnológicas de procesamiento de la información del Organismo, permitirá la agilización del proceso de análisis y monitoreo de la conducta de los contribuyentes”, se añade.

Entre los diversos beneficios de elaborar el señalado plan, se destaca “la detección del incumplimiento en forma temprana”, lo cual permitirá contribuir “al aumento de la efectividad de los controles, de la percepción del riesgo y del cumplimiento voluntario”..

FUENTE:

www.aduananews.com