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La Organización Mundial de Aduanas (OMA), con el apoyo de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH, en inglés) ha presentado este martes (31.10.2023) sus Directrices sobre cooperación entre aduanas y autoridades portuarias.

En una nota de prensa, la OMA señaló que las directrices describen métodos para mejorar la cooperación, establecer una política de gobernanza de datos y garantizar un entendimiento mutuo comercial, con especial atención a la digitalización de los flujos de datos. La primera edición describe los procesos comerciales, sistemas de tecnología de la información, incluidos los actores involucrados y el uso de tecnologías innovadoras. También analiza la implementación de la interoperabilidad entre los sistemas automatizados de las Aduanas y los puertos para la presentación única de conjuntos de datos logísticos y operativos, enfatizando la adhesión a los modelos de datos de referencia de la OMA y la Organización Marítima Internacional (OMI).

En su discurso en la Conferencia Mundial de Puertos 2023, que lanzó oficialmente los lineamientos, el Secretario General Adjunto de la OMA, Ricardo Treviño Chapa, comentó: “La OMA ha abogado durante mucho tiempo por la digitalización de los procedimientos comerciales transfronterizos, desarrollando estándares para facilitar el proceso. Esto incluye un modelo de datos que abarca los procedimientos aduaneros y aquellos bajo el ámbito de las organizaciones internacionales. Nuestra colaboración con la OMI para actualizar el Compendio de la OMI sobre facilitación y negocios electrónicos tiene como objetivo mejorar la interoperabilidad entre los sistemas digitales de la Aduana y el Puerto. Ahora corresponde a las administraciones aduaneras y a las autoridades portuarias impulsar esta agenda de digitalización. Estas Directrices ofrecen información sobre cómo mejorar las operaciones y la eficiencia de los procesos aduaneros en los puertos y garantizar la armonización con el modelo de datos de la OMA”.

Por otra parte, el Director General de IAPH, Patrick Verhoeven, en el prólogo de las Directrices, expresó: “En nuestro propio proyecto para identificar brechas en la infraestructura portuaria global el año pasado, nuestro principal hallazgo sobre la facilitación del comercio fue la cuestión de la confianza y el desafío de compartir datos de manera colaborativa entre las partes interesadas de la comunidad portuaria para optimizar la escala de un buque y minimizar el tiempo de espera en el atraque. Al adoptar una agenda común con una estructura de gobernanza sólida y sostenible para intercambiar datos de “verdad única”, las autoridades portuarias y aduaneras pueden garantizar la seguridad de la cadena de suministro, mejorando así la facilitación del comercio en sus respectivos países”.

Prestando especial atención a los Pequeños Estados Insulares (PEID) para revisar su trayectoria en el campo de la cooperación con el fin de acelerar la digitalización y la sostenibilidad, a las nuevas directrices se suma una variedad de mejores prácticas que abarcan países avanzados, emergentes y en desarrollo; entre ellos: Australia, Bulgaria, China, Alemania, Guatemala, Italia, Indonesia, Jamaica, Marruecos y Estados Unidos.

FUENTE:

www.aduananews.com