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Un grupo de organismos internacionales se unieron este martes (06.02.2024) para realizar valiosas contribuciones respecto de la importancia del despachante de aduana a los fines de la facilitación del comercio y la seguridad de la cadena logística, cuya formación lo coloca como colaborador eficaz con el respectivo servicio aduanero.

Así lo demostró la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduanas (ASAPRA) a cientos de participantes que asistieron en forma presencial y virtual al encuentro organizado por el Centro Despachantes de Aduana (CDA), en su sede de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo fue presentar la “Declaración de Chile”, suscrita el 06 de noviembre de 2023, pues sintetiza la posición global de todas las asociaciones de agentes aduaneros del mundo en cuanto a las “acciones vinculadas con Riesgo, Vigilancia y Control de mercaderías y el Servicio Aduanero, por medio del Convenio de Kyoto Revisado de la OMA.” La reunión de la institución argentina, con 112 años de una historia de trabajo permanente, fue presentada por Gerardo Pardal, Presidente del CDA, y Nelson Brens, Presidente de ASAPRA. “Este evento es una muestra más de la búsqueda constante de mayor eficiencia y evolución de nuestra profesión”, puntualizó Pardal en la apertura.

“A tal fin, el título del evento ‘Despachantes de Aduana: pioneros de la facilitación del comercio‘ es para compartir nuestra preparación a los cambios que nos depara el porvenir, como también para mostrar el valor agregado que brindamos a la facilitación y seguridad del comercio”, añadió en su participación (vía zoom) como patrocinador del seminario el Presidente de ASAPRA. Se trata de una asociación construida en 1969 para promover la adopción de medidas eficaces a fin de prevenir el tráfico ilegal de mercancías u otros quebramientos a las leyes aduaneras y de comercio exterior. Actualmente cuenta con 35.000 profesionales directos y 325.000 auxiliares en distintos países. En calidad de tal, tiene rango de miembro observador de la OMA, amén de asesorar a los distintos gobiernos en el desarrollo e instrumentación de normas aduaneras.

Convenio de Kyoto Revisado de la OMA

En ese espacio de colaboración y cooperación internacional, Andrea Coscarello, Vicepresidenta del CDA, invitó al primer ponente, Phuntshoi Dorji, Oficial Técnico de la OMA a cargo del instrumento conocido como el Convenio de Kyoto Revisado (CKR, en inglés) dedicado a simplificar y armonizar los procedimientos aduaneros de todo el mundo.

Dorji centró su presentación en el Capítulo 8, referido a terceros y a sus relaciones con la Aduana. El CKR define a un tercero como “cualquier persona que trata directamente con la Aduana, por y en nombre de otra persona, con relación a la importación, exportación, tránsito o depósito de mercancías”. Entre los ejemplos más comunes de terceros están los agentes de aduana, “actores claves del trabajo aduanero” por estar esencialmente relacionados con la presentación de la documentación aduanera en nombre de los importadores y de los exportadores, la cual debe velar por la” exactitud”.

En su ponencia, repasó los Antecedentes Históricos de este cuerpo normativo que se adoptaron en 1973 y fueron revisados en la década de 1990 a los efectos de actualizarlos de acuerdo con la evolución de las normativas gubernamentales y del comercio internacional. De 185 países miembros de la OMA, 133 suscribieron el Convenio. Entre ellos, 10 de la Región de las Américas y el Caribe: Argentina, Estados Unidos, México, Canadá, Brasil, Cuba, Guatemala, República Dominicana, El Salvador y Nicaragua.

Dorji, además, explicó la Estructura del CKR conformada por un Cuerpo General y Anexos. “Aquellos países que se adhieren tienen la obligación de cumplir la parte general, que son los principios rectores del Convenio, de los cuales – de acuerdo con el seminario- hay dos principales: la cooperación con otras agencias y la asociación con el sector comercial”. En su análisis, se detuvo en puntos relevantes del Convenio referidos al agente de aduana. La Norma 8.1 del Anexo General establece que las personas interesadas tendrán la opción de realizar transacciones comerciales con la Aduana, ya sea directamente o designando a un “tercero” para que actúe en su nombre. Aquí el instrumento intenta establecer los principios de libre mercado. En este sentido, hay algunas administraciones aduaneras que son liberales, pero otras exigen que los despachantes tengan una licencia profesional. En vista a esto, la OMA -en el ejercicio de sus facultades de armonización y asesoramiento técnico- presenta una herramienta Guía que expresa cuáles son las disposiciones legales. “Pero no son vinculantes”, aclaró. En cuanto a la Norma 8.2, exige a la autoridad de la aduana que la legislación nacional especifique las condiciones para que las personas actúen como terceros y para estipular su responsabilidad por cualesquiera deberes e impuestos y por cualquier irregularidad en el cumplimiento de los requisitos aduaneros. “Es más, estipula que los requisitos de licencia para los agentes de aduanas deben ser transparentes, no discriminatorios y razonables”.

La modalidad del evento dio paso a Ricardo Xavier Basaldúa, delegado argentino ante el Comité Técnico Permanente de Cooperación Aduanera (hoy OMA) desde 1971 a 1992, habiendo sido Presidente del Comité Técnico Permanente (1982-1983), desde donde se elaboró la Convención de Kyoto.

En su participación, Basaldúa se refirió a la coyuntura actual y a la necesidad de que el tercero esté calificado como despachante o agente de aduana, o bien sea idóneo en la materia aduanera.

Al recapitular el tema del panel, recordó que el CKR obliga a los países signatarios a hacer uso de los agentes de aduana de manera “opcional”. Sumado a esto, el Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC establece que, desde la vigencia del Acuerdo, los países no establecerán como obligatoria la intervención del despachante de aduana.

“Lo cierto es que el CKR y el AFC no tuvieron en cuenta los intereses/costumbres de los países de Latinoamérica donde los despachantes cumplen un rol esencial que garantiza la facilitación y la seguridad”, dijo. “Cuando se restringe su actuación, se limitan también las atribuciones que cada país en materia aduanera debe brindar, es decir, quién y cómo actúa ante las aduanas”.

Centrándose en el asunto, Basaldúa sostuvo que el servicio aduanero verá resentida su actuación ante una persona sin conocimiento (clasificación, valoración, origen de la mercadería) en el comercio exterior. En su opinión, “esto provocaría un caos”. Sostuvo que, habida cuenta de la nueva realidad internacional instaurada a partir del atentado perpetrado el 11 de septiembre de 2001 en los EE.UU., las aduanas encaran un rol crucial en materia de la seguridad del tráfico internacional de mercaderías. Esto hizo necesario que las distintas aduanas del mundo trabajaran en la forma más coordinada posible y colaboraran estrechamente entre sí. En la OMA se adoptó un marco normativo para brindar seguridad y facilitar el comercio mundial (Marco SAFE).

El experto aclaró que esta herramienta avanza en el lineamiento de las Aduanas con Terceros. Entonces, en materia de control, si la corriente mundial impone un trato diferente para quienes hubieran obtenido una certificación derivada de su conducta fiable ante la Aduana, justamente ”quién es más confiable que un despachante de aduana conocido hace tiempo,” indicó. Recordó que “hoy las Aduanas deben velar por medidas no económicas”. Por consiguiente, “esto nos tiene que hacer ver que la seguridad es un tema muy importante para todos».

Declaración de Chile – ASAPRA

A partir de que la seguridad interesa a todos los países, el tercer panel trató la Declaración de ASAPRA – Santiago de Chile: “Lineamientos para acciones relacionadas con el riesgo, vigilancia y control de mercancías, y el servicio aduanero”. Al moderar, Oscar Dhers (Asesor del CDA y Consejero de la Institución ante ASAPRA), se refirió a “la profesionalización, al trabajo, a la idoneidad” de la centenaria institución argentina que resulta de importancia para el desempeño de la profesión. Entre muestras de su activa participación para contribuir con mejorar la seguridad y facilitar el comercio internacional, se encuentra tal declaración de actuación para los profesionales de aduana surgida de un panel de sobrecarga contaminada, en Cartagena.

El Dr. Guillermo Vidal Albarracín (Corredactor del Código Aduanero de la Nación Argentina y Asesor del CDA), se detuvo para comentar la circunstancia de que en la actualidad hay una tendencia a desjerarquizar a estos operadores calificados y restarle importancia a la idoneidad para el despacho aduanero. “Esto es nivelar para abajo”, dijo. En sus palabras: “El Decreto 70/2023 fue elaborado con desconocimiento de la actividad aduanera. Al eliminarse el registro de despachantes de aduana, no se tomó en cuenta toda la armonización que tiene el Código Aduanero que rige desde 1981”. Por ello, el jurista argentino consideró “oportuna, la convocatoria”. Y abogó a “los organismos internacionales para que nos guíen en la necesidad de tener una regulación ordenada y sistemática de la normativa aduanera para que las aduanas implementen la seguridad y la eficiencia del comercio internacional”.

Por último, presentó la Declaración de Chile – Acuerdo de ASAPRA suscrito por unanimidad- que recoge las pautas del acto aduanero en los temas vinculados al riesgo, la vigilancia y el control de las mercancías, conforme lo que establecen las normativas aduaneras multilaterales, bilaterales o nacionales, cumpliendo con todos los requisitos y formalidades que sean necesarios, para su aplicación a los operadores de comercio exterior tanto del sector privado como funcionarios de aduana.

En ese contexto, el Dr. Joe Henry Thompson Argüello (Asesor Jurídico De ASAPRA y Representante de la Cámara de Agentes Aduaneros, Almacenadores y Embarcadores de Nicaragua) tomó la palabra (por zoom). Concordó sobre la oportunidad del evento para abordar el tema internacional y contribuir a garantizar la cadena de comercio mundial en sus diversos eslabones. “Esto está plasmado en la Agenda 2024 de la comunidad aduanera global y regional, tomando en cuenta temas como aduanas verdes y grupo SAFE, por citar algunos”.

“Hoy la mayor amenaza no proviene de los estados sino de una red terrorista (trata de personas, drogas)”, aseveró. “Lo que se pretende es asegurar el cumplimiento de la legislación cuya aplicación es de la aduana y otras autoridades que intervienen en frontera” para garantizar la protección alimentaria, ambiental y humana. Thompson Argüello explicó que la Declaración de Chile sistematiza una serie de indicadores de riesgo sobre la base del cuerpo normativo de organismos internacionales como OMA, GAFI, OMPI y OMI, que colaboran en la gestión coordinada de frontera. Subrayó, en ese sentido, que el instrumento de ASAPRA “es a los fines de contribuir con el bien jurídico; esto es: el adecuado control que la normativa acuerda a las aduanas sobre el tráfico internacional de mercancías”.

Grupo Consultivo del Sector Privado de la OMA

La Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduana -ASAPRA- se encuentra representada en el Grupo Consultivo del Sector Privado de la OMA (GCSP). En vista de ello, el Lic. Jaime King Gancedo, Presidente del GCSP, compartió la rica experiencia del sector privado participante en OMA, cuyo entendimiento se dio en 2006, a partir de los ataques terroristas del siglo XXI, a los fines de proteger a la sociedad. “Hoy conviven cerca de treinta empresas y asociaciones” cuyo conocimiento potencia los aportes de mejores prácticas en la OMA, ya que abordan una variedad de actividades dentro de la cadena de suministro en el comercio mundial.

Alfonso Rojas González del Castillo, Presidente del Grupo Consultivo del Sector Privado para la Región de las Américas y el Caribe de la OMA, mencionó herramientas y desarrollos de la OMA que ya se están implementando (OEA, Ventanillas únicas e iniciativa de integridad y anticorrupción) con el aporte del sector comercial para apoyar las actividades de las administraciones aduaneras, a los fines de la facilitación comercial. «La unidad y la victoria son sinónimos”, enfatizó.

Desde la mirada nacional. Atento a que la Organización Mundial de Aduanas fomenta acciones que permitan maximizar la eficacia operativa del comercio exterior, las autoridades del Centro Despachantes de la República Argentina brindaron una mirada nacional a la prensa; al respecto, consideraron que el Comité de Facilitación de Comercio sería la instancia válida para incrementar la cooperación y la participación del sector privado a los fines de mejorar el cumplimiento y la facilitación.

FUENTE:

www.aduananews.com