fbpx
Bibliografía para Importadores y Exportadores
los-objetivos-climaticos-del-mepc-80-deben-ser-seguidos-por-una-regulacion-solida

El Gobierno volvió a meter mano en el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) por medio de la publicación de la resolución general conjunta 5429.

La norma prevé que aquellas importaciones vinculadas a normas con aprobación de reglamentos técnicos deberán dar cumplimiento con una serie de requisitos.

La especialista en comercio exterior, la licenciada Yanina Lojo, titular de Consultora Lojo, explicó el alcance de la nueva norma.

“El impacto de la resolución general conjunta de la AFIP y de la Secretaría de Comercio es realmente más que significativo porque la norma establece que al momento de solicitar una SIRA se van a tener que consignar dos datos claves cuando las importaciones estén vinculadas a normas con aprobaciones de reglamentos técnicos: por un lado, el número de expediente otorgado por el sistema de gestión documental electrónica correspondiente al trámite efectuado, y por el otro lado el número de aprobación de la Dirección Nacional de Reglamentos Técnicos que surge del Sistema de Gestión Documental electrónica”.

Productos alcanzados

En definitiva, al gestionar una SIRA, “el importador va a tener que tener la aprobación de las autorizaciones previas” de las mercaderías que estén alcanzadas en los anexos. “Estas mercaderías van desde los aceros para la construcción hasta calzado pasando por seguridad eléctrica, productos alcanzados por eficiencia energética, tintas con altos contenido de plomo, productos gráficos, placas y baldosas cerámicas, productos para la protección personal, encendedores, ascensores, radiadores, bicicletas, juguetes, barras y perfiles de aluminio, cámaras, cubiertas, monturas, anteojos y tableros de madera”, enumeró la especialista.

La resolución entra en vigencia para algunos casos a partir de los 30 días corridos de su publicación en el Boletín Oficial, mientras que para otros es a los 60 días de su publicación.

“Es algo significativo para la gestión del comercio exterior porque, de ahora en adelante, se va a tener que contar con la autorización técnica (previa) para luego recién solicitar la SIRA”, concluyó la experta.

FUENTE:

www.tradenews.com.ar